Influencia de la Independencia de los Estados Unidos en el Perú

La independencia de los Estados Unidos fue acontecimiento de repercusión universal; ya que constituye un ejemplo viviente para la emancipación de las colonias de América del Sur. Por los siguientes aspectos:

  1. Por primera vez en la historia una colonia se emancipaba y se declaraba independiente.
  2. Demostró el éxito del gobierno republicano y sontitucional.
  3. Los principios sostenidos en su Declaración de Independencia contienen los derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes, que fueron traducidos al castellano circulando por las colonias españolas.
  4. Demostró, también, que siendo libres los colonos se gobiernan mejor.

La Inquietud Reformista en el Perú


Al alcanzar la madurez cívica y política las colonias americanas y entre ellas el Perú, entraron en un proceso de inquietud que tenía por finalidad cambiar el régimen, hasta entonces imperantes, por otro que respondiera a las justas aspiraciones de los pueblos y la exacta valoración de los hombres en sus libertades y derechos. Este proceso de inquietud se vió en los siguientes aspectos:
  • Político: Entre el siglo XVII predominó en los reinos europeos la política absolutista, mediante el cual, el soberano tenía poderes supremos en el gobierno. Frente a esta política de opresión surgen las ideas liberales, es decir el derecho a la libertad, a la vida y a velar por su bienestar.

  • Social: La desigualdad social era el problema en ese entonces. Si esto pasaba en Europea se extendía hasta América. Había grandes desigualdades entre los nobles y los esclcavos, hasta en la misma clase de los nobles existían distinciones y prejuicios según de quien se tratase.

  • Económico: Lo más importante fue el querer destruir el mercantilismo y monopolio, para poder sustituirlos por el trabajo de la tierra, como fuente de riqueza y el libre comercio, como cambio financiero entre los pueblos.

Aspectos que comprenden la época Emancipatoria



En esta época se pueden distinguir dos etapas:

La primera representada por la Inquietud Reformista de fines del siglo XVIII, para continuarse con la época y movimientos precursores, la invasión napoleónica a España, Juntas de Gobierno, las Cortes de Cádiz, la obra de Abascal; para terminar con la reacción absolutista de Fernando VII hasta 1820.

La segunda fue la etapa triunfal, que tiene como expresión las dos corrientes libertadoras: la del Norte y la del Sur, a cargo de Bolívar y San Martín y que culminan el 9 de Diciembre de 1824 con la victoria y Capitulación de Ayacucho. Comprende, también, el momento de transición hacia el período republicano con la dictadura de Bolívar y el posterior retiro de las fuerzas colombianas en 1827, año en que iniciamos nuestra vida de plena soberanía y libertad política con el gobierno de Don José de La Mar.

Lo que se entiende por Emancipación

Emancipar o emanciparse es liberarse de toda tutela, dominio o influencia para poder llevar una vida autónoma, regida por una plena soberanía y sin más límites que los que señalan en nuestra coexistencia, los legítimos derechos de los hombres y de los pueblos.
En este sentido, hemos visto que al Perú de los incas, le suceden la Conquista y el Virreinato por obra del poder hispánico, es decir, se viven tres siglos bajo el imperio extranjero que nos reducen, por lógica consecuencia, a la condición de colonias de España en América.
Con el transcurso del tiempo se comprende muy bien que; una nueva Patria o nuevas Patrias deben surgir en este continente ya que la madurez política y cívica ya ha llegado al hombre americano, donde llega el momento de reemplazarlo por el de Republicas Americanas, desde allí comienza el proceso emancipatorio o Revolución Americana. Desde 1780 hasta aproximadamente 1827 en que nos liberamos de toda influencia política extranjera para ingresar con firmeza al período de vida independiente.

Comienzos de La Emancipación

A principios del siglo XIX se produjo uno de los acontecimientos más notables de la Historia de la Humanidad: Las colonias españolas de América del Sur, después de dura y heroica lucha, lograron emanciparse de la metrópoli y se constituyeron en repúblicas independientes.

Sin embargo, aunque la revolución emancipadora estalló propiamente en 1809, el proceso que llevó a los pueblos hispanoamericanos a luchar por su independencia, se originó mucho antes, se debió a diversas causas y tuvo ilustres precursores cuyos nombres deben ser recordados con profunda gratitud y veneración.