La Inquietud Reformista en el Perú


Al alcanzar la madurez cívica y política las colonias americanas y entre ellas el Perú, entraron en un proceso de inquietud que tenía por finalidad cambiar el régimen, hasta entonces imperantes, por otro que respondiera a las justas aspiraciones de los pueblos y la exacta valoración de los hombres en sus libertades y derechos. Este proceso de inquietud se vió en los siguientes aspectos:
  • Político: Entre el siglo XVII predominó en los reinos europeos la política absolutista, mediante el cual, el soberano tenía poderes supremos en el gobierno. Frente a esta política de opresión surgen las ideas liberales, es decir el derecho a la libertad, a la vida y a velar por su bienestar.

  • Social: La desigualdad social era el problema en ese entonces. Si esto pasaba en Europea se extendía hasta América. Había grandes desigualdades entre los nobles y los esclcavos, hasta en la misma clase de los nobles existían distinciones y prejuicios según de quien se tratase.

  • Económico: Lo más importante fue el querer destruir el mercantilismo y monopolio, para poder sustituirlos por el trabajo de la tierra, como fuente de riqueza y el libre comercio, como cambio financiero entre los pueblos.

3 comentarios:

V.H dijo...

Felicitaciones, me pareció muy útil la información descrita.

Unknown dijo...

¿que corrientes ideologicas influyeron decisivamente en la inquietud reformista de los peruanos, a finales del siglo XVIII?

Unknown dijo...

Shupame la pinga